Aker

La autocritica desde la critica BY Javier P

Hace ya varios años que sigo los mercados como aprendiz ilusionado, pero no fue hasta el año pasado cuando decidí volcarme a tiempo completo en este difícil y apasionante mundo del trading. Cuando lo hice tenía claro que debía trabajar mucho en aumentar y consolidar mi formación, hasta entonces muy vasta pero difusa. Aunque tenía capacidad de realizar buenos análisis, tenía la certeza de que no sabía cómo sacarle partido a ese conocimiento a la hora de operar. Por entonces, ya tenía claro que una cosa es analizar y otra muy distinta es operar, y que para poder ganarse la vida con el trading hace falta dominar ambas disciplinas.

Lo cierto es que para ello no podría haber encontrado mejor guía. La comunidad es una luz en la supuesta aleatoriedad de los mercados que muestra el valor del conocimiento que hay detrás. El curso es la base de dicho conocimiento. Pero la sala es impagable, ya que ahí es donde toda esa teoría y ejemplos prácticos se ven construir en tiempo real, y eso lo cambia todo. Análisis a toro pasado proliferan por doquier, pero ver en tiempo real cómo plantear un escenario en función de la estructura del precio, las referencias del volumen, y las pistas del Order Flow resulta sencillamente revelador. Ahí es donde uno puede comprobar hasta qué punto el conocimiento de los mercados puede llevarte a controlar la incertidumbre y dominar tu operativa para llegar a obtener beneficios de forma consistente en el tiempo.

Desde que en mi grupo de trabajo tuvimos la «charla» con Aker el pasado septiembre’18 hasta el día de hoy, el trabajo que hemos realizado ha sido muy intenso, sobre todo a nivel de neurona. En aquel momento trazamos una hoja de ruta que ha requerido mucho más tiempo en cada uno de los hitos principales, pero los resultados empiezan a justificar la dedicación en cada uno de ellos:
– Backtest inicial a toro pasado: 4 meses en los que empezamos a ver que la operativa discrecional estudiada tiene esperanza matemática positiva y, por tanto, puede dar beneficios a largo plazo.
– Backtest demo en tiempo real: 3 meses en los que evolucionamos las reglas de la operativa para adaptarla desde la teoría de la primera fase hasta la nerviosa realidad del tiempo real. Aquí vimos cómo es importantísimo adaptar la estrategia a operar a la personalidad de cada uno, ya que no somos robots y las oscilaciones del mercado nos hacen dudar. En esta fase crucial fuimos acoplando detalles de la operativa que vemos utilizar a Aker diariamente en la sala, pero cuyo inmenso valor intrínseco no alcanzas a comprender plenamente hasta que tienes que afrontar la incertidumbre propia de cualquier operación sin tener la solución a la derecha del gráfico.
– Operativa real con bajo riesgo: 2 meses escasos en los que vamos mejorando el trabajo de detalles como la paciencia y los automatismos, mucho más escurridizos cuando hay dinero en juego (por poco que éste sea). En esta fase seguiremos los próximos meses tratando de que los resultados de la operativa real se mantengan lo más cerca posible de la esperanza matemática positiva previamente observada.

Resumiendo: mi sensación nueve meses después es la de quien está en el camino correcto y comenzando a cruzar el umbral del autocontrol para poder llegar a ganarse la vida con el trading. Y estoy convencido de conseguirlo por una razón que engloba y justifica todo lo positivo referido hasta ahora: LA IMPLICACIÓN PERSONAL DE AKER. Francamente, no sé si habrá por ahí algún otro TRADER (con mayúsculas) dispuesto a gastar su tiempo y esfuerzo en conseguir que sus alumnos puedan llegar a tener éxito, pero dudo mucho que si lo hay tenga el abrumador nivel de conocimientos que él tiene y esa pasión que engancha en cuanto le oyes hablar.

Me siento afortunado de formar parte de este proyecto, y tal y como he hecho hasta ahora pienso seguir esforzando la neurona y trabajando al máximo para conseguir mis objetivos y, con ellos, los del propio Aker.

Muchas gracias y un abrazo,

Javier P

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.