Aker

Carta #chicalista

Hola Aker,

¿Cómo estás? ¿qué tal va todo?

Hace días que quería escribirte, pero hasta ahora no me había decidido.

Siempre he pensado que te acabaría escribiendo una carta ideal diciéndote que todo es maravilloso, y que lo dejaría todo para dedicarme sólo al trading. Pero por circunstancias personales y sobre todo por mis circunstancias familiares, no tengo ovarios para hacerlo por el momento. Las cosas no dependen sólo de mí, -cosa que sería más fácil-.

En mi mundo laboral tengo que ponerme a trabajar hasta las 17h a partir de la semana que viene, y por un plazo de 2 meses. Así que tendré que ver mis AA en diferido y pensar cómo lo hubiese hecho siguiendo mi plan.

Tengo un amigo que es programador informático, y estamos intentando hacer un robot para NQ AA. No sé cómo irá, la verdad, él no sabe nada del mundo del trading y yo no sé nada del mundo de la programación… además lo estamos diseñando en nuestro tiempo libre, que sobre todo en su caso, es bien poco… Igual cuando lo acabemos pues hay que ir modificando cosas, pero para mí, encontrarle y abrirme a esa posibilidad ha sido un premio de la vida.

Mi estrategia para el NQ me va funcionando, la verdad. Estoy sólo centrada en eso. Es un hábito para mí, y no me cuesta nada. Mis resultados son aceptables y creo que podría vivir solo de esto. Pero tiene que pasar más tiempo, ver si el robot funciona, y ver cómo lo hago todo con el trabajo y la familia.

Quería darte las gracias, porque contigo he aprendido muchísimas cosas, porque tu dedicación para que esto ocurra es la mayor que he visto nunca en nadie. Deberías sentirte más que satisfecho porque, aun viviendo en un mundo hostil como el trading, cargado de dolor, eres capaz de trasladar conocimientos a toda la gente dispuesta a aprender.

También querría trasladar algunos mensajes a la gente que se mueve por este mundo de trading, aunque estoy convencida de que es igual que se lo digan o no, todos se han de arrastrar y padecer y sufrir todas las etapas para aprender. Pero por si acaso:

Si acabas de entrar en el mundo del trading, que sea porque tienes claro como el agua que esto te gusta, si no ya estas tardando en salir. No eres mas listo, ni más bueno que cualquiera y te espera un camino de sufrimiento bastante duro. Aquí no hay coches de lujo, ni dos horas de trabajo al día, ni haces jamás una trade que te cambia tu status y te saca de pobre. (Cosa que, al revés, una trade para perder tu cuenta entera… es más posible)

Empiezas siendo un picaflor, siguiendo y estudiando cualquier cosa de los mercados. Si te atreves a darle a todo, no eres el mas listo: perderás.

Estudia, estudia, hazte pantallazos con explicaciones. Apúntate al curso de los serios, como el de proyectoAker, o a cualquier otro, pero que te cueste tiempo. No valen los de en un finde, ni en una semana. Y aún así, has de ser consciente que un curso no te salva la vida, que nadie va hacer el trabajo por ti, y menos te darán el trabajo hecho, que tu formas parte activa para aprender y que has de trabajarlo mucho.

El tiempo es tu aliado. A más tiempo más experiencia, así que, bajo este principio, es incoherente buscar algún atajo. Los atajos no sirven y esto también implica a la paciencia que también pasa a ser tu segundo aliado.

Cuando veas algo que hace tilín, que vibra contigo, que te interesa más, algo con lo que estas a gusto, tu Time Frame ideal, comienza a mirarlo. A estudiarlo. Empieza a enfocarte. No mires a otros ni a otro lado. Mira dentro de ti y mira el mercado. Diseña una estrategia, configura un SETUP para ti, con 3 variables máx. para no complicarse y empieza a backtestearlo. Cuando tengas hecho el backtest de tu estrategia, ya sabes si tiene esperanza matemática positiva. Si así es, adelante. Ahora toca entrenarla. Entrenarla más y más. En demo o en real, pero ahora eres como “un robot” entras y sales con tu setup si se da y después apagas pantallas. No dejes a tu mente imaginar nada que te lleve a operar otra cosa.

Y deja de creer que harás una trade maravillosa con la que cuadriplicarás tu cuenta.

Ahora eres lo más parecido a un robot con una estrategia, un setup y una esperanza matemática positiva, (que, aun así, incluye pérdidas a veces). Pero esto a ti no te influye, tu cumples tu Plan y esa es tu máxima cada día.

No te creas lo que otros dicen que hacen. De hecho, cuanto más dicen… quizá menos hacen.

No eres mejor persona que la gente que no esta en trading. Simplemente te gusta algo que a otros no. Y el camino no es fácil, pero para gente de fuera de este mundo tampoco lo es.

No soy ningún ser superior, si yo puedo, tu puedes. Y si no pudieses date cuenta a tiempo antes de tirar todo por la borda. Dar un paso atrás, por más que digan, también es de valientes.

Hay gente que “aporta” y otra que solo “luce”. Céntrate en los primeros, porque son los que suman para ti.

Dicho todo esto, Aker, esto es un GRACIAS por tu ayuda, por volcar pasión y pretender enseñar y por tu accesibilidad. Seguramente no estaría escribiendo esta carta si no te hubiese conocido.

Si has trabajado correctamente en tu sueño, quizás puedas vivirlo.

Un abrazo para todos, y nos vemos, si la vida nos deja, en un par de meses para AA.

Laster ikusiko duzu ?

PD: Espero pronto volver a repetir esto que tanto me gusta…. “I Love this game!”

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.