Aker

Balance 2020 by Javi

Buenas tardes a todos. Este balance no podría comenzar con otra palabra que no fuera “gracias”. Gracias a todos vosotros, compañeros del proyectoAker, ya que muchos de vosotros me habéis animado o ayudado en malos y buenos momentos durante el año. Este ha sido el año de las emociones, tanto en lo personal como en el trading.

En lo que al trading se refiere el año comenzó con un objetivo muy claro. En Enero el compañero Txarlie nos dio una charla sobre una idea de trading nueva que eran “las cuentas financiadas”. Para 2020 me propuse tener una aprobada a final de año, pero no sabía lo complicado de ello. Complicado no en el trading si no en la gestión de las emociones. El camino que he hecho para ello queda para el “especial” pero he decir que he pasado malos momentos, emocionalmente hablando, pensando que no servía para esto. He de agradecer a los compañeros, en especial a Nacho, el apoyo incondicional que me ha dado durante todo el proceso.

Ha sido un proceso de conocimiento propio ya que las emociones salen a flor de piel y hay que saber gestionar bien, tanto los trades, como las emociones (ego, avaricia, disciplina…). Cualidades todas de un buen trader.

En cuanto al Darwin, he conseguido dejar de obsesionarme con el VAR y simplemente dejarme fluir para hacer lo que sé hacer. ¿el problema? Que hoy en día ha pasado a una segunda (o mejor dicho tercera o cuarta) prioridad y no soy lo suficientemente disciplinado para cumplir el plan (mal). Han sido muchos días en los cuales ya tenía el día completado (para bien o mal) en este sector y, sin embargo, por querer más, he pasado del verde al rojo lo cual ha lastrado la rentabilidad. El Darwin tiene ya 1 año de vida y sigue flat. Esto cambiará para 2021. En el “parón” de navidades actualizaré el plan de trading y, con la disciplina adquirida en las cuentas de futuros de la financiada,  el objetivo para 2021 queda en cumplir el nuevo plan a rajatabla del Darwin y conseguir tener un año decente en cuanto a rentabilidad y conseguir, al menos, 1 premio de darwinia.

He de decir que, a pesar de tener ya “algo” de experiencia en los mercados (4 o 5 años ya con el dax, que creo que es al que mejor conozco), siempre se aprenden y ven cosas nuevas. Este año hemos descubierto nuevos patrones del precio, basados en pequeños detalles, que nos ayudan a plantear mejor los escenarios y aumentar la tasa de acierto. Ha sido un año convulso y bastante volátil (he hecho operaciones de futuros de dax con stops de 80 puntos y objetivos de 500 (que han pagado el objetivo en el día). Y ante ello hay que amoldarse y adecuar los riesgos.

Con ganas de comenzar el 2021 que tiene pinta de ser ESPECTACULAR

Un saludo a todos, espero que estéis todos bien y que tengáis unas felices fiestas.

Javi

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.